EROS Y PALABRAS by Pura María García

LA HUÍDA DE LOS VERBOS

Se detuvo la ondulación iridiscente del aire y  se desnudó del ímpetu que le convertía en viento, sagaz agitador de la tierra y el fuego. Los cuatro elementos, dormidas esencias que permanecían sobre los puntos suspensivos dictados desde la creación por la mano innegable del azar, abrieron sus ojos y dirigieron una mirada irreverente al paisaje semántico que cubría la verdad falsa del planeta.

La noche desplegó su abanico de astros. El aroma nocturno resonó en los sentidos de las lunas embriagadas con la luz robada al sol ingenuo que  había latido desde la inconsciencia del amanecer.

La noche era un punto sostenido, la mañana, un vago recuerdo rememorado por las estrellas recién acontecidas.

Se detuvo el aire. Cesó el roce de la brisa crecida y la tierra fértil percibió la ausencia de sus caricias.

Más allá del paisaje, donde éste se confundía extraviado con la imaginación y la utopía, los verbos pugnaban en su huida por abandonar los diccionarios de aquel presente, hoy convertido en el ayer del ayer, en el antaño tiempo al que regresa a menudo la memoria. Los verbos alzaron pañuelos invisibles, convertidos en adioses de tela y de silencio, negaban la realidad, se negaban a acompañar la existencia sin color de los cuerpos vacíos. Fueron primero los adjetivos abundantes quienes abandonaron el planeta. Se quedaron las flores sin epítetos, los labios sin palabras para describir su carne de clavel carnal, fruto perdido y recobrado por un último deseo; perdieron los abrazos los términos escritos que delimitaban su intensidad y los hacían distintos de un roce, de un sólo momento de contacto, de una casualidad táctil, de una coincidencia de las extremidades coincidentes. La tierra se halló la carne blanca y casi macilenta, el alma oxidada y ocre, su piel de tierra abandonada por los adjetivos y adverbios que desde el inicio de los tiempos poblaban las laderas de frases y deseos.

Los verbos desplegaron su mirada declinada, inclinada al compás del firmamento, cada vez más vacío de luz y de destellos. Los verbos se supieron pasiva inutilidad en un mundo sin destino ni pasado. En un presente perfecto, empujaron su esencia de imperativos convincentes, iniciaron el camino de regreso a los diccionarios idiomáticos que el hombre, desde el nacimiento de la vida, guardaba en su corazón metamórfico y sencillamente obscuro. Y se alejaron…

Verbos en huida permanente, caducas formas que aceptaban la ausencia de su acción…Los verbos abandonaron el planeta, negaron su beso a los labios de hombres y mujeres…

Amar se convirtió en un infinitivo indefinido, a veces recordado con nostalgia por las aves que quedaron coronando las copas de los árboles fictícios…Abrir se transformo en un gerundio olvidado, ganado al pulso por los paréntesis dormidos…Desear dejó de ser una forma verbal sentida en el fondo del mismo fondo de la esencia…

Sin verbos, los sustantivos abstractos generaron sus formas más concretas: la soledad fue hecha acero; la nostalgia, melaza imposible de disolver en una mirada nueva; la tristeza, un acorde repetidamente repetido…

Únicamente un verbo se agazapó en mi corazón para esconderse y evitar la huida constelada: SOÑAR halló en mi alma un refugio hospitalario, un hueco diáfano, un paraje transitado por renovadas mariposas…

SOÑAR se quedó en mí, como se quedan las aguas en la costa cuando a ella regresan abrazadas a la espuma…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 116,158 VISITAS

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 208 seguidores

MIS ENTRADAS POR MES

EL TIEMPO ES UN VERSO SIN RIMA…

REGISTRADO EN SAFE CREATIVE

LAS CANCIONES QUE TE PROPONGO ESCUCHAR

Copyrighted.com Registered & Protected 
I2XM-RO7T-NSXF-WE3T
A %d blogueros les gusta esto: