EROS Y PALABRAS by Pura María García

LE CHEMIN

***** by ANA IGLESIAS

(Muchísimas gracias, Ana, por permitirme el “robo” de tu fotografía!)

No es una extraña ceremonia.

Gira la rueda del aparato que vocaliza, para ella, con la lengua singular de unos labios artificiales, la penúltima noticia, que deja a medias al desconectarlo. Lo retira hacia atrás, situándolo exactamente al borde de la repisa de la ventana donde, tan solo unas semanas antes, cuando la primavera se declaraba manifiestamente viva, reposaban cuatro macetas de barro pintado con colores difusos. Ahora el aire primerizo del invierno que se aproxima entra en la casa sin la imperceptible resistencia de las hojas pletóricas de las margaritas que Jules había plantado, hacía algún tiempo, para ella. “He comprado las simientes en la tienda de la madre de Corinne. Cuando le he dicho que debían ser flores que soportasen tu despiste, me ha entregado estas dos bolsitas. Una es por si no crecen las de esta bolsa. No te confundas: ves, este pliegue en la esquina es la señal de que es la bolsita del plan b. No te saltes ni un paso de las instrucciones. No quieren mucho sol”

Instintivamente, al pensar en él, se lleva la mano al cuello para percibir que ya no siente sobre su piel, bañada en una lluvia de diminutas pecas, el colgante de plata que recibió como regalo cuando Jules le dijo que había encontrado dos cosas que se necesitaban: un apartamento y a ella. Recordó que nunca había escuchado una declaración tan diferente y, a la vez, una invitación tan breve para encerrar la intención de compartir un reloj invisible tan extenso: el futuro. Jules no esperó ninguna respuesta. Dio por hecho su sí. Le entregó el colgante y pidió, al camarero sin cabello que les atendía en el restaurante Le Chamin, dos copas de vino.”Te cuento. Esto, señaló el círculo que pendía del colgante, no es lo que parece. Te lo he comprado en la tienda de arte del centro, esa que inauguraron el verano pasado con aquel espectáculo en la calle, lo recuerdas, seguro. Me ha dicho una de las dueñas , la pelirroja, son en realidad dos socias quienes la llevan, que simboliza la runa del tiempo ¿Por qué pones esa cara?  ¿No has oído hablar de las runas? Piensa. No puedo creer que no sepas qué es una runa”

Por la parte superior de la puerta de madera blanca, en la que dos piezas triangulares hacían de pasadizo para los rayos de luz que alquilaban el pasillo de la casa cada mañana, hoy no entra una claridad excesiva. Se adivina un día que encierra la posibilidad del Sol. Solo se adivina.

Ella recorre el pasillo y, en la parte del zócalo en la que roza la moqueta, empuja con la punta de su zapato para igualarla y ocultar el espacio de suelo que quedaría, si ella no repitiese ese gesto, a plena vista. Jules jamás era capaz de detectar ese pequeño espacio “No sé cómo puedes acordarte de donde está ese agujero tan peligroso” Pronunciaba peligroso separando cada silaba y sonriendo con ironía. “Menos mal que tu pie lo tapa ¡Por él cabe Alicia, sin maravillas, y todo el planeta!”

Levanta el brazo hasta alcanzar el abrigo de entretiempo verde manzana, con grandes botones y una solapa completamente asimétrica “¡Mira que eres complicada! ¿No había un abrigo más extravagante? El color sí es bonito, pero esa solapa…” Cruza ambos lados del abrigo. Toma el bolso y lo cuelga sobre su hombro, sobre la tira de tela que cubría esa parte del abrigo con la que, indefectiblemente, cualquiera de sus bolsos tropezaba. La vida es quien se cuelga de nosotros, piensa, nosotros solo la sujetamos.

Retira tres llaves, las únicas que llevaban arandelas de color negro, de su llavero. Las deja, abandonadas, sobre el cenicero que está en el mueble recibidor, un cenicero que Annete había modelado y pintado cuando comenzó el primer año de sus estudios de arte “Ni se te ocurra usarlo como cenicero, había advertido Jules. Es demasiado bonito. Además, ¿no te has parado a pensar que la pintura puede ser inflamable o tóxica? Déjalo para guardar las llaves. Puedes convertirlo en un vacía bolsillos para el apartamento. Y si, además, dejases de fumar…sería uno de los pocos regalos  útiles que te ha hecho tu hermana”.

Avanza los cuatro pasos que restan entre el pasillo y la puerta de la calle, una resta que hace mucho que no es una suma de alegría, ni sonrisas. Ella llamaba a  ese extraño, y breve recorrido, el túnel: un espacio que la llevaba, cada mañana y cada noche, de la realidad llena de voces al paisaje inmaterial en que Jules hablaba y el mundo guardaba silencio.

No mira atrás. Sabe de memoria la distribución de los cuadros sobre ambos lados del pasillo, las manchas de óxido que se ocultan en la base del paragüero de metal, con figuras geométricas de color violeta, siempre vacío “Si pones los paraguas mojados ahí, por lógica, se oxidaa el paragüero. No me cabe en la cabeza ¿A quién se le puede pasar por alto que un paragüero no puede ser de este tipo de metal”.

Gira el pomo de la puerta.

La abre.

Pisa la alfombra que muestra la palabra Bienvenue.

Se marcha.

Para siempre.

Un comentario el “LE CHEMIN

  1. INSOMNE
    mayo 16, 2012

    Debe haber algo (o mucho) de verídico en este texto, las descripciones así me lo indican: solapa asimétrica, tres llaves, agujero en la moqueta, etc, son detalles que si no fueran ciertos costaría mucho de imaginarlos.
    Es de los que más me han gustado. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 115,200 VISITAS

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 209 seguidores

MIS ENTRADAS POR MES

EL TIEMPO ES UN VERSO SIN RIMA…

REGISTRADO EN SAFE CREATIVE

LAS CANCIONES QUE TE PROPONGO ESCUCHAR

Copyrighted.com Registered & Protected 
I2XM-RO7T-NSXF-WE3T
A %d blogueros les gusta esto: