EROS Y PALABRAS by Pura María García

EN LA INTERSECCIÓN DEL TIEMPO

LA MARE DORM by FERRAN PETIT

A Pita e Isabel y, especialmente a Ferran,

un corazón que jamás se aleja de ellas…

Gandia, 20 septiembre 2012

 

Le miro, desde el borde desgastado de la cama. Todavía duerme, ha dejado caer su silueta sobre el mismo costado con el que cada noche, como anfitrión impaciente, la oscuridad le espera.

Le observo, amansando mis lentos pensamientos para que ni siquiera los ecos invisibles que dejan en mi mente la despierten. No me atrevo a contarle que me levanto al alba, intranquila, para poner una de mis manos próxima a sus labios, sembrados con líneas que le han ido creciendo como los tallos que un día fueron verdes de amapolas  que añoran la humedad de la lluvia. Solo deseo sentir sobre mis dedos el leve respirar de sus pulmones transformado en la certeza de que aún vive y late su corazón cansado. Pasando la página sin letras que es cada uno de los días.

Conversamos, en el más profundo de nuestros silencios, antes de que cierre sus ojos, sobre lo que nunca logramos expresarnos. Recordamos, un rostro frente a otro, mientras estiro la sábana blanquecina y nos parece, a ambas que es en la intersección del ayer en donde podemos correr, como cuando la niñez perlaba nuestra piel sin heridas “¿Te acuerdas, Isabel, de aquella escalera interminable por la que os traía, a ti y a los niños, la fruta del mercado?” Ella mueve las manos, delgadas y manchadas, para traducir su corazón ante los gestos.

Me dice tanto sin palabras que soy yo quien regresa al paso de los escalones de piedra y se observa, ascendiendo por un camino angosto, llevando una bolsa con la fruta que escogía para ella y sus hijos. Era ayer y es hoy, un hoy ensanchado por el color teñido de todos los recuerdos. Me esperaba  a terminar de trabajar y cruzaba la ciudad, asida a la urgencia de llegar, como un barco que repitiese cada día la misma travesía, al puesto de la fruta y quedarme a un lado, esperando que las señoras ricas escogiesen la fruta coloreada por la luz de la posibilidad. Tras ellas, sin decir una palabra, la chica del puesto del mercado descubría una bolsa de papel, cerrada, y la dejaba en mi mano abierta “Llévatela, Pita ¿Volverás mañana?”

Conversamos desde hace tanto tiempo, sin decirnos, que su voz es mi voz y mi silencio las silabas que al vuelo atrapa para hablarme.

Ahora duerme ¿Quién sabe qué extraños habitantes moran en su sueño? “Pita, anoche no pude dormir”, me dirá, como siempre, cuando las ventanas de sus ojos venzan al peso de sus parpados cansados. Fingiré creerla y le diré que no piense más en los sueños que cruzaron la frontera de su serenidad en la noche.

Cómo decirle que, cuando ella duerme, el indómito miedo me acaricia la espalda y siento que el pozo del tiempo que nos resta es, a cada hora, un poco menos hondo. No quisiera que jamás alcanzase la negra puerta que nos alejara a la una de la otra “No temas, Pita, estarás conmigo cuando me alejen los cantos inaudibles del final de las horas. No van a separarnos esos seres de bruma que acechan tras la cortina negra”

Ahora duerme, como duerme su memoria. Separará la colcha de su rostro, cuando, al capricho de la luz esencial que todavía le sostiene, encienda una nube clara sobre el imaginario techo “Estás ahí… ¿Ya es día, Pita?”

La oscuridad, maltrecha y vencida por su ingenua sonrisa, quedará a un lado hasta que avancen los guerreros del tiempo en ejército implacable sobre el día.

Ella no sabrá jamás de mi temor a no escuchar su voz en la nueva mañana.

Sonrío, alejando mi cansancio de los labios. Le acercó el vaso, sin brillo, con el agua. “No, Pita, no la quiero” -aparta mi mano y la pastilla- “Ya la tomé ¿no lo recuerdas?” Gesticulo un falso sí con la cabeza.

Hace tiempo que le dijimos, juntas, a la vida “de momento no, gracias”. Despertará y esperaremos, también juntas, ese último tren que se adivina tras las horas sencillas.

De moment no, gràcies by Ferran Petit

8 comentarios el “EN LA INTERSECCIÓN DEL TIEMPO

  1. Alejandra
    septiembre 20, 2012

    Maravillosa dedicatoria para un par adorable y un hijo ejemplar !!!!
    Beso

  2. juanmartinezz
    septiembre 20, 2012

    Delicado como un petalo de rosa, una maravillosa y merecida entrada, dos bellezas de personas.

  3. Dolores Blanca
    septiembre 21, 2012

    Gracias por compartirlo.
    Un abrazo.
    Dolores.

  4. romanial
    septiembre 24, 2012

    emotiva imatge plena de sensibilitat i un text poètic de vida, d’estima…

    arriba !

  5. ferran petit
    septiembre 24, 2012

    Això és el que ha escrit la cunyada de na Laura:
    increiblemente bello,cada palabra es una cuerda que hace disparar una imagen,un sonido,un dejau vou a tiempos pasados,y lloré pero no por pena,sino de extasis ante el fiel resumen de toda una vida,en la simpleza de una bolsa con fruta y en la complejidad del sobresalto temporarl y atemporal de la descripcion.Pura ,tienes ese don,que las palabras salten de los renglones,que siempre parezca poco lo que escribes,porque queremos mas,que a medida que lees y reeles encuentras mas matices.Desde aqui mi mas prufunda admiracion y mi agradecimiento por disfrutar tanto de tu talento.

  6. Vicky
    septiembre 24, 2012

    Muy hermoso y muy emotivo de principio a fin
    Gracias Ferran por compartirlo.
    Besos

    Vicky

  7. Ianina
    octubre 2, 2012

    Pura, ya lograste emocionarme hasta las lágrimas con las palabras sobre el nacimiento de mi hija, y ahora vuelves a hacerlo ante la despedida inevitable de “las viejas” de Ferrán. Es increíble la forma en que logras conectar con estas historias tan nuestras, tan íntimas… gracias.

    • pura maria garcia
      octubre 2, 2012

      Gracias Ianina por tus palabras y por valorar la única manera que tengo de demostrar amistad y aprecio. algo que siento de manera indudable por vosotros: la palabra. Un abrazo muy grande. Los pequeños de la casa serán el “hilo de la vida” que os mantendrá entrelazados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog Stats

  • 113,879 VISITAS

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 207 seguidores

MIS ENTRADAS POR MES

EL TIEMPO ES UN VERSO SIN RIMA…

REGISTRADO EN SAFE CREATIVE

LAS CANCIONES QUE TE PROPONGO ESCUCHAR

Copyrighted.com Registered & Protected 
I2XM-RO7T-NSXF-WE3T
A %d blogueros les gusta esto: